jueves, 5 de julio de 2012

Las mejores selecciones de fútbol de la historia (actualización)

Después de transcurrida la Copa América hace meses y la Eurocopa recientemente, actualizo mi lista de mejores selecciones nacionales de fútbol de la historia porque ambas competiciones han producido ligeros cambios de acuerdo a mi sistema.

Como relaté en mi entrada original, la clasificación se basa en considerar en primer lugar el mejor puesto en el Mundial (vencedor, finalista, semifinalista, cuartos, etc.). Si hay empate (por ejemplo una Copa del Mundo) se comparan hasta el mismo nivel de la competición continental (en la Eurocopa o Copa América) clasificando de ese modo a las selecciones del mismo continente. Si sigue habiendo empate se baja al siguiente nivel del Mundial, si aún persiste se baja al mismo nivel inferior de la competición continental, etc.

Puede ser que haya selecciones de varios continentes empatadas en un nivel del Mundial. (Esto no ocurre actualmente para los casos de vencedores, finalistas o semifinalistas, ya que las selecciones sudamericanas que han ganado la Copa del Mundo son también las únicas que han llegado a semifinales, las demás son todas europeas, lo que permite clasificar a todos los primeros equipos de forma muy fácil). Pero cuando tal caso se da, la regla es clasificar primero por continentes de acuerdo al mejor nivel continental. A continuación se enfrentan las primeras de cada continente de acuerdo al nivel inferior en el Mundial, y la perdedora se enfrenta a la segunda clasificada del continente del equipo vencedor etc.  Parece un sistema complicado, pero con un poco de orden y lógica es muy fácil de aplicar, incluso cuando hay empates continentales entre varias selecciones, o incluso cuando los empates son entre selecciones de más de dos continentes.

Esta clasificación tiene la virtud de evitar la comparación entre el valor de una Eurocopa y el de una Copa América, o en su caso el de las competiciones de otras confederaciones, que me parece absurda por ser torneos muy distintos en cuanto a antigüedad, periodicidad y número de participantes. También parece justo no premiar demasiado los triunfos continentales de algunas selecciones (como por ejemplo Grecia o Bolivia) que nunca han podido confirmarse con actuaciones mínimamente destacadas en la Copa del Mundo. Es por ello por lo que el primer nivel que consideramos de cada selección es el mejor que hayan alcanzado en el Mundial, independientemente de lo que haya hecho a nivel continental.

Pues bien, de acuerdo a este sistema, la clasificación actualizada es:

1) Brasil, 5 mundiales.
2) Italia, 4 mundiales.
3) Alemania, 3 mundiales.
4) Uruguay, 2 mundiales, 15 copas América.
5) Argentina, 2 mundiales, 14 copas América
6) España, 1 mundial, 3 eurocopas.
7) Francia, 1 mundial, 2 eurocopas
8) Inglaterra, 1 mundial.
9) Holanda, 3 subcampeonatos mundiales.
10) Checoslovaquia, 2 subcampeonatos mundiales. Una Eurocopa.
11) Hungría, 2 subcampeonatos mundiales.
12) Suecia, 1 subcampeonato mundial.
13) Yugoslavia, 2 semifinales de mundiales, 2 subcampeonatos de Europa.
14) Portugal, 2 semifinales de mundiales, 1 subcampeonato de Europa.

Como puede observarse comparando esta entrada con la anterior sobre el mismo tema, las dos diferencias están en que Uruguay y España han superado a Argentina y Francia respectivamente, porque estando empatadas con ellas a Mundiales, dos o uno en cada caso, ahora las superan en Copas América o Eurocopas. Anteriormente estaban también empatadas en títulos continentales, por lo que había que descender al siguiente nivel (Francia y Argentina han sido finalistas de Mundiales que no han ganado mientras que España y Uruguay no, y por eso estaban delante).

Lo que me parece mejor del sistema es que el resultado es bastante parecido al que uno podría contestar sin hacer un análisis previo, siempre y cuando se tenga en cuenta que es una clasificación histórica. Por ejemplo, podríamos pensar que a España o Portugal les debía corresponder una mejor posición que la de la lista pero no es así si se olvida uno del presente y se analiza como les ha ido en los distintos torneos a lo largo del tiempo. Mientras que en el caso de Hungría (selección muy fuerte en los años cincuenta) pasa todo lo contrario. Uruguay es un caso algo especial por estar ahora mismo también bastante arriba, pero su privilegiado lugar en la lista sólo se justifica por su glorioso pasado remoto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario