sábado, 4 de febrero de 2012

Rubalcaba vs Chacón

Tenía prevista esta entrada hace unos días pero la fuí aplazando. Con ello perdí la oportunidad de dar una vez más un propnóstico equivocado, porque daba por hecha la victoria de Chacón. Quizás la marcó el comentario algo machista pero muy cierto de cierto ex-barón nunca caracterizado por su elegancia de "es Zapatero con faltas" y la hundió su discurso que, efectivamente, fue Zapatero con faldas. Mismos tics, mismas naderías dichas en forma solemne e incluso una alusión a los sufrimientos de su abuelo.

Pero en el PSOE deben andar tan desesperados que han decidido echar mano del sentido común, cosa que no habían hecho desde que Felipe González abandonó el marxismo y pidió el sí en la OTAN (el famoso bandazo de Zapatero fue obligado, le tenian bien agarrado entre Merkel, Obama y demás; era eso o declararse partidario de Hugo Chávez). Eligiendo a Rubalcaba consiguen tener al frente a un político maniobrero y con experiencia y que además quizás no se presente a las siguientes elecciones si realmente aparece alguien mejor (también existe la posibilidad que aparezca alguien pero o, incluso, que Chacón se ataque de nuevo en las primarias, en ese partido todo es posible).

¿Qué opino de Rubalcaba? Tengo una opinión personal pues le conozco desde antiguo (no digo en qué ámbito, siguiendo con mi acostumbrada discreción) y esa opinión es en general favorable: tiene un toque algo siniestro pero globalmnete es un buen tipo y nada creído. ¿Políticamente? pues está en la línea de mediocridad general de su partido.

Ha sido el padre real del esquema de educación que mantenemos en este país desde la transición (quizás algunos no conocen que esa es su principal aportación a nuestras vidas). Y como todos sabemos este modelo tiene sus luces (la extensión de la educación a niveles muy amplios de la población; a toda ella en el caso de la educación media) y sus sombras (la formación es deficiente, las Universidades no sólo no han alcanzado un nivel digno sino que van de mal en peor, etc).

También estuvo de portavoz del gobierno en la época que se descubrió la guerra sucia contra el terrorismo, los escándalos finales del felipismo y demás. Tremendo papelón del que salió bastante tocado. Después hizo lo increible: apostó contra Zapatero cuando salió elegido y, sin embargo, fue prácticamente el único de la vieja guardia en el que confío Zapatero como apoyo, hasta llegar a la última etapa del anterior Gobierno en la que no se sabía cuál de los dos mandaba más. Respecto a su etapa en el Ministerio del Interior, entró con la misión de allanar el camino al entonces denominado "proceso de paz" con ETA y la verdad es que casi acaba con ella (si no lo hizo definitivamente).

Es un hombre muy tenaz, bastante inteligente y difícil enemigo para sus adversarios. Con él al frente, el PSOE abre una etapa de transición en la que no creo que haya sobresaltos. Si eso es bueno o malo para España, no me atrevo a pronosticar (de todas formas, siempre me equivoco....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario