domingo, 15 de mayo de 2011

¿La democracia es lo que parece?

Bueno, hablaré de política por lo de las elecciones. Creo que hay una fundamental confusión sobre el término democracia, quizás originado por su etimología. Los sistemas democráticos se basan en la libertad de opinión (para mí lo mejor) y además en un sistema de votaciones que resuelven pacíficamente quien va a mandar en un periodo limitado (otra gran cosa).

Pero no hay que hacerse ilusiones. No es que mande la mayoría. Y por ahora, casi mejor que sea así. (Imaginemos si realmente gobernasen las opiniones mayoritarias, intolerancias de todo tipo y Belén Esteban al poder). En realidad los partidos políticos son maquinarias en las que trabajan políticos profesionales que siguen determinados intereses de lobbies. Sí, la opinión pública es uno de los factores pero no el único, ni el más importante. No desesperemos, un día quizás sea así, cuando estemos preparados (ya sé, eso ya lo decían los reyes y enciclopedistas en el siglo XVIII, grandes personajes, por otra parte).

En fin, como no mandamos, al menos podemos reirnos de ellos. Hoy tenemos la noticia de otro gran personaje traicionado por sus hormonas masculinas, esas grandes derrumbadoras de imperios. Su hispánico predecesor al parecer renunció al importante cargo financiero internacional también guiado por ellas, pero al menos en plan sentimental, no hizo el ridículo ni atacó a nadie en un hotel.

1 comentario:

  1. El primer comentario y lo tengo que hacer yo mismo: pues esta entrada y la otra de arriba sobre las elecciones han coincidido por casualidad con las importantes manifestaciones de "Democracia real ya" y "no les votes". En principio ya es hora que alguien le plante cara en la calle a los políticos, ya era hora. Pero yo más bien digo: debemos encaminarnos hacia ese objetivo de democracia real, pero cuidado con lo que compramos. Siguiendo el argumento de "no les votes" me quedarían dos alternativas. IU (soy cualquier cosa menos comunista) y UPyD (para mí, bien en los temas de definición del Estado pero que mal se portaron en la tramitación de la ley del tabaco, si parecían la representación de Altadis en persona). Fuera de Madrid tendrían además los regionalismos para pillar cacho (UM, Revilla y demás especímenes. Ah, y Álvarez Cascos) el independentismo radical más o menos sectario y el "más clásico" del PNV y CC. Al parecer lo único que cuenta en lo de "no les votes" es quienes votaron sí o no en la forma final de la ley Sinde. A ver... creced un poco, no todo es bajar películas. Bueno, no sigo que lo mismo les convenzo y vuelven a votar al PSOE (que bien si se hubiesen quedado en casa hace ocho años, la verdad).

    ResponderEliminar