jueves, 1 de diciembre de 2011

Timos en Internet y en el correo electrónico

Para la mayoría de la gente que anda por Internet, los intentos de timo por correo electrónico son simplemente como mosquitos, sólo hay que ignorarlos o mandarlos a la basura si se tiene tiempo. Pero quizás no entendemos bien lo que persigue la gente que los manda. Van dirigidos a las personas más débiles desde el punto de vista de sus conocimientos, al menos informáticos.

Gente que no entiende que es extraño que su banco haya averiguado su correo electrónico y le pregunte ahora sus datos. O que alguien pregunte su usuario y contraseña para entrar en una aplicación de su propio trabajo. O que de repente le llegue en mensaje de Correos anunciándole que tiene un paquete e invitándole a abrir un fichero. Ni siquiera advierten los evidentes errores gramaticales o frases poco usuales en su país que suelen contener esos textos. Claro que estos errores están justificados cuando les cuentan una larga e inverosimil historia sobre la familia de un antiguo dirigente del tercer mundo y les tientan con un increible beneficio sólo por darles un número de cuenta en el que ingresarles dinero.

Pero hay otros trucos en principio más inofensivos e incluso legales pero no menos malintencionados. Como las famosas encuestas tipo "¿Cree Vd. que Rajoy arreglará todos los problemas de España? Sí o no" destacadas de manera chillona en medio de honorables páginas (yo mismo he comprobado como alguna se me ha colado en este blog cuando he accedido desde determinados sitios). O la más sútil de pedir dinero a través del móvil para conseguir un software cuya descarga gratuita y con plenas garantías del sitio original se encuentra tres lineas más abajo (pero, eso sí, en inglés) en los resultados de una búsqueda.

Simplemente Internet era hace quince años una especie de campus universitario, lleno de gente rara, a veces procaz, pero en general poco interesada. Hoy en día se ha convertido en una especie de centro de gran ciudad, un lugar de apariencia chillona y ruidosa, y lleno de pillos (y cosas peores).

Yo mismo he elegido este tema y su título con la intención de llamar la atención sobre este blog aunque, eso sí, sin ánimo de lucro. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario